5 Consejos antes de comprar tu kit de domótica

5 Consejos antes de comprar tu kit de domótica

Vivimos en la epoca de la integración, de la convergencia, donde las interfaces moviles y telefonos celulares nos aportan una amplia gama de posibilidades que muchas veces nos dejan literalmente con un gran «WOW» en la boca!; Vamos a hablar de domótica.

Hoy la Domótica es un elemento que se abre paso en la planificación de nuevas viviendas y en la previsión de las mejoras de viviendas ya ocupadas. Pero sabemos como comprar realmente? dominamos las caracteristicas y funcionalidades de dichos dispositivos tanto como para confrontarnos ante una compra como lo hacemos con un Televisor o un reproductor de DVD?.

En esta guia te invitamos a considerar estos 5 Consejos antes de comprar tu kit de domótica:

  • Integrabilidad

La posibilidad de «Hablar» entre tus dispositivos domesticos esta relacionada con los protocolos y medios de «integración» de estos con tu controlador central de domótico. Hoy la gran mayoría de dispositivos como Receptores de A/V, Teatros, Televisores, Sistemas de Audio dispositivo, Termoestatos y Ssitemas de control de iluminación «hablan» protocolos «Integrables», algunos de los más comerciales (Los que deberían interesarte) son:

Z-Wave –> Una de las más grandes listas de elementos pertenecen a la Alianza Z-Wave, donde muchos fabricantes construyen dispositivos que son compatibles con esta tecnología entre los que se destacan  Termostatos, Interruptores y Dimmers para iluminación, Botones de uso programable.

Zigbee –> Cuando se trata de domótica en serio es casi imposible no hablar de ZigBee, basada en la IEEE 802.15.4, es un conjunto de protocolos de uso doméstico cuyo objetivo principal son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.

Ethernet (IP)—> Bueno pues hablar en estos días de TCP/IP no es precisamente hablar de un enigma del mercado, vivimos en la era del Internet de las Cosas (IoT); un gran segmento de fabricantes le apuestan a incluir interfaces de comunicación TCP/IP en sus productos, y con estos los drivers para multiples plataformas de integración domótica. Televisores, Audio/Video Recivers, Refrigeradores, Termostatos, cerraduras, entre muchos.

Rs-232—> En un orden menor, compañias dejan abierta la posibilidad de integrar sus productos a través de un protocolo que la industria conoce muy bien, El RS2-32 (Serial) es todavia una manera segura y agíl de «Hablar» con sistemas de alarma, controladores de proposito genera o simplemente electrodomésticos con puertos de monitoreo y control aún en este protocolo.

Para mayor información ver la siguiente infografía.

Protocolos Domótica

  • Seguridad

No dejariamos las puertas de nuestra casa abiertas cada noche o cuando vamos fuera. Tampoco entonces el agente regulador y concentrador de aspectos tan criticos como la seguridad, la eficiencia y el confort de nuestros hogares debería estar abierto a manos agenas a las nuestras. Basícamente los protocolos de comunicación deben estar altametne encriptados, claves con reglas de encriptación no menores a 128 bits. Es importante tambien que el sistema tenga redundancia de operatividad, o sea que funcione en ausencia de energia, Internet o el concentrador mismo. El sistema concentrador domótico debe ser un regulador o controlador, no la seguridad misma.

  • Acceso a Internet

Recomendamos totalmente controladores domóticos que ofrezcan la interacción en internet como «Servicio» y no como una funcionalidad dependiente del operador de internet (ISP), el router domestico o las habilidades de hacker que tenga el cliente. Depender totalmente de la integridad del enrutamiento de una red domestica es algo que no quisieras estar resolviendo mes a mes con tu operador.

Dado que la mayor parte de las veces deben crearse reglas de enrutamiento y direccionamiento de puertos para que los dispositivos que controlamos «Salgan» a internet, debemos primero que todo acceder al Router de la casa, este es el primer reto; seguido de la reprogramación de este en pro de generar las reglas de direccionamiento. Todo esto para que en un mes y por «politicas» de tu ISP, reseteen la configuración.

No es algo comodo. Por tal recomendamos controladores cuya interaccion con internet sea ofrecida como un «Servicio» que el fabricante ofrece. Algunos cobran por este, pero es mucho más comodo así.

  • Portabilidad e Interfaces

Es un aspecto fundamental, la portabilidad hoy garantiza que la experiencia sea realmente confortable. Es a través de las inrfaces y sus marcos de usabilidad que el usuario puede experimentar que vive en un hogar inteligente. El Prosumer quiere llevar todo lo que le resulta valioso en la palma de su mano, botones deslizables, flips, sliders y las demas interacciones deben llevarse no solo a mi telefono; la casa debe contar con pantallas tactiles que lleven la experiencia realmente a multiples ambientes.

interfaces domótica

  • Precio

La posibilidad de acceder gradualmente a la solución debe valorarse como un aspecto determinante. No solo una relación justa en la valoración Coste/Beneficio, sino tambien la modularidad de la situación. El sistema no debe coaccionarnos a invertir completamente en su implementación; esta debe ser gradual, debe ajustarse a mi capacidad de inversión y a la adaptación misma de la tecnologia en la cotinianidad de nuestras vidas. Debe crecer con relación a mis espectativas y necesidades.

Recomendamos invertir en sistemas modulares, inalambricos y multiplataforma.

Esperamos resulte útil este artículo. Y los invitamos a vivir el futuro con responsabilidad y optimismo!

Deja un comentario